Qué es la Biología

Qué es la Biología

CIENCIA QUE ESTUDIA LA VIDA


Qué es la Biología


¿Qué define la Vida?


Origen de la Biología


Hitos de la Biología

Qué es la Biología

Qué es la Biología

CIENCIA QUE ESTUDIA LA VIDA


Qué es la Biología


¿Qué define la Vida?


Origen de la Biología


Hitos de la Biología

Qué es la Biología

Es la ciencia que estudia la Vida desde sus distintas perspectivas, niveles de complejidad, DINÁMICA y, las relaciones de todas aquellas estructuras relacionadas con los seres vivos.

Perfiles

El perfil de las personas que trabajan en dicha área corresponde a Graduados en Biología, Biología Sanitaria, Bioquímica, Biotecnología, y otras disciplinas afines.

¿Qué define la vida?

Delimitar las características que definen a un ser vivo a priori no es tan fácil como parece. Sin embargo, se ha establecido unos principios universales:

1. Los seres vivos están altamente organizados y la unidad de la vida es la célula. Para mantenerse y realizar diferentes acciones como crecer, relacionarse, reproducirse, etc. se vale del metabolismo y de la homeostasis propia y colectiva.

3. Los seres vivos evolucionan e interactúan, lo que la hace que la vida se caracterice por tener Diversidad.

4. La vida cumple unos criterios universales que la caracterizan y cuando pierde alguna de ellas, o no está vivo o se extingue.

Los Biólogos, al tener que estudiar la vida a diferentes escalas que van desde las moléculas, organismos hasta los ecosistemas enteros se vale de variadas metodologías y, herramientas muy especializadas para estudiar cada uno de estos aspectos. Destacando el método científico.

Origen e Historia de la Biología

La primera ocasión en la que se usó la palabra “Biología”, fue en Alemania, en el año 1800, por tres naturistas: Karl Friedrich Burdach, Gottfried Reinhold Treviranus y Jean Baptiste Lamarck.

Aunque a decir verdad, la palabra “Biología”, ya había sido usada antes en 1976, por Michael Christoph Hanow, en su libro  “Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae”, que traducido significa: «Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologia».

Pero la biología, si lo pensais, siempre ha estado presente entre nosotros. Por tanto, debemos hacernos una pregunta, ¿cuándo empezaron los estudios sobre biología? Pues bien, los primeros estudios los podemos encontrar en el antiguo Egipto, estudiada como parte de la medicina, y en Grecia con Aristoteles (filósofo, polímata y científico), y Galeno (médico, cirujano y filósofo griego en el Imperio romano).

Desde la Edad Media, la biología continúo su evolución y trascurso, gracias a médicos musulmanes como Avicena.

Y es ya en el Renacimiento y más aún en la Edad Moderna, cuando la biología comienza a ser considerada ciencia, los cuales comienzan con la observación de la naturaleza, en su forma más experimental.

Es en el siglo XVII, cuando la Biología comienza a ser autónoma de la medicina, época en la que se inventan los microscopios, y comienzan los estudios de microrganismos.

En el siglo XIX, ya encontramos alguna mención a la teoría celular, así como a los organismos, la teoría evolutiva de Darwin y a las leyes de la genética de Mendel, todo ello, es lo que dio lugar a las diferentes ramas de la biología moderna que vemos en nuestros días.

En el siglo XX, la biología se centró más a fondo en los componentes químicos de la materia, desarrollado por Claude Bernard, en el concepto de la homeostasis.

Hitos importantes de la Biología

La teoría celular: una de las claves de la biología

El descubrimiento sin duda más importante de la Biología, ha sido la TEORÍA CELULAR. Teoría que dio origen al resto de ramas que hoy vemos en la Biología.

“¿Qué es la teoría celular?”

La teoría celular es una parte fundamental de la biología que explica la constitución de las células, los seres vivos y la vida.

El término célula fue acuñado en 1665 por Robert Hooke al observar bajo un microscopio muy rudimentario “las celdillas” del corcho y otros tejidos vegetales (las cuales se correspondían no con restos celulares, sino con células no vivas).

En 1674, se descubrió lo que conocemos hoy día como microorganismos. Fue descubierto por primera vez por Antony van Leeuwenhoek, un holandés comerciante de telas con afición a la pulir lentes. Antony se dió cuenta que la sangre estaba compuesta por diminutos glóbulos que fluían por finos capilares y fue entonces cuando comenzó a investigar y observar organismos microscópicos (mayormente unicelulares).

El siglo XIX fue el siglo de oro para la investigación, fue entoncés cuando comenzó el estudio de la célula.

En 1831, el botánico escocés Robert Brown, fue el encargado de introducir la idea del núcleo celular, pero no fue hasta 1838 que se enunció el postulado básico de la teoría celular por Theodor Schwann, zoólogo y Matthias Schleiden, botánico.

En 1855, el patólogo Rudolf Virchow, estableció que todas las células proceden de otras preexistentes.

Y a principio del siglo XX, Santiago Ramon y Cajal (premio Nobel en Medicina y Fisiología), demostró la individualidad de las neuronas, y puso de manifiesto la universalidad de la teoría celular al aplicarla también al tejido nervioso.

En la actualidad, la teoría celular se puede resumir en los siguientes puntos:

 

  • Todos los organismos vivos están compuestos por células.
  • La célula es la unidad estructural y fisiológica de los seres vivos.
  • Las células constituyen las unidades básicas de la reproducción: cada célula procede de la división de otras células preexistentes, siendo idéntica a estas genética, estructural y funcionalmente.
  • La célula es la unidad de vida independiente más elemental.

Otros hitos importantes de la Biología

1. Los estudios de microscopia: Desde su aparición supuso un cambio para observar mejor la unidad fundamental de la vida, las células. Sus avances y mejoras actualmente están permitiendo estudios cada vez más precisos.

2. La genética: El descubrimiento de los genes, las leyes de la herencia y, su implicación en el funcionamiento de los seres vivos ha sido fundamental para el desarrollo no solo de la biología sino de la medicina. Actualmente se desarrollan modernas técnicas de ingeniería genética con múltiples aplicaciones como la reciente tecnología CRISPR.

3. La evolución: Los componente hereditarios de una población, son la base de cada proceso evolutivo. Por tanto estudiar los mecanismos que promueven las variaciones en los genes, así como el acervo genético en una población son importantes para conocer la variabilidad, diversidad e implicaciones que pueden suponer en algún caso la supervivencia de individuos e inclusive la especie.

 

NOTICIAS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS

Otros Artículos que pueden ser de tu interés…

¿Quieres ser colaborador de nuestro Blog?Gratis para los 150 primeros candidatos

¿Te dedicas al campo de la medicina, biología, nutrición, psicología o ciencia similar? No dejes pasar esta oportunidad, y conviértete en colaborador de nuestro blog. ¡Gana visibilidad y mejora tu marca personal!